Una decisión polémica

Algo me hace pensar que los estudiantes no están nada contentos con la decisión que ha tomado la Universidad de Loughborough de cambiar su identidad visual corporativa… o lo que viene siendo… cambiar el logo.

Siempre se ha dicho que “para gustos los colores”, o como dicen por aquí, “the beauty is in the eye of the beholder”. Supongo que habrá alguien al que le guste más el nuevo logo que el que hemos tenido desde los 90s o le parezca más adecuado para los tiempos que corren. Pero miles de personas se han volcado en las redes sociales para dejar claro su desacuerdo con el cambio.

En la nota de prensa que anunciaba el cambio de identidad visual corporativa explicaban que habían diseñado una nueva, excitante, dinámica y flexible identidad visual que asegurará los standards de Loughborough en un ambiente altamente competitivo. Pues muchos opinan que no lo han conseguido. Opinan que un octógono rosa, con las letras “LU” en su centro no cumple con las expectativas que describían. Dejando gustos a parte, creo que el mayor error se refleja en su decisión de no llevar a cabo una consulta general con la excusa de reducir el número de modificaciones y minimizar costes. La mayoría de los alumnos sienten que no se ha contado con su opinión en una decisión que, quieran o no, les afecta directamente.

El jueves pasado, y tras llevar a la práctica la decisión de cambiar el logo, un par de estudiantes iniciaron una campaña online de recogida de firmas para pedir que se revocase esta polémica decisión, y recuperasen el antiguo logo. La respuesta ha sido apabullante, superando todas las expectativas. En algo más de 36 horas, más de 10.000 personas han contribuido a la campaña expresando su desacuerdo con el cambio, y las firmas siguen llegando. Igualmente, la Student Union publicó ayer un artículo en el que cubría la polémica que se ha creado con el cambio de logo. Junto este artículo, los autores incluyeron un cuestionario para expresar tu opinión sobre el logo. Los resultados son aplastantes; más del 96% de los votantes prefieren el antiguo logo, en contra de 2% que piensa que el cambio es bueno y el 2% restante de votantes que ni pinchan ni cortan. Creo que los datos hablan por si solos.

Y si todo esto no fuese suficiente, decenas de personas están utilizando el muro de Facebook de la universidad para expresar su desacuerdo con el cambio de logo. Me he pasado un rato leyendo los diferentes comentarios que han ido dejando, y la verdad que muchos parecen estar verdaderamente irritados con esta decisión:

Childish and unsophisticated. Looks like something designed by a 3 year old. Totally embarrassing. Bring back the old logo. Please!

How can a uni advertise that the student’s union is controlled by studens when majour changes to it’s image are passed without consulting the student body? Perhaps action to change the university’s ability to ignore students is required instead. Remember that our fees help pay to fund your research!

I feel embarrassed even to have the new logo on my Facebook page, let alone LinkedIn. It looks like I went to pre-school, not an internationally renowned university, known for its quality, values and traditions. It has completely cheapened the money I invested in my future and the university itself.

Please revert back to the old logo, which represents a prestigious university offering a quality learning experience. The new logo looks like a 5 year old drew it up in 10 minutes. I believe I speak on behalf of the majority of Loughborough students when I say that I would not be happy to have the new logo on the degree certificate which I will have worked so very hard for.

Siendo sincero, lo primero que pensé al verlo es que es irrisorio. Mi opinión es que desmerece todos los valores que esta universidad representa, y en los que ha creado su prestigio. Así que, espero que los responsables escuchen la opinión de todos los que han decidido expresarla, y recapaciten su decision. A fin de cuentas, son los estudiantes los que hacen que la universidad siga funcionando. Y si ellos no están contentos, supongo que otros posibles estudiantes se lo pensarán dos veces antes de optar a estudiar en Loughborough.

Update: Y como rectificar es de sabios, la universidad ha escuchado la opinión de los estudiantes y ha decidido paralizar el cambio de su identidad visual corporativa.

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